Antiinflamatorios - RIMADYL 25 mg

RIMADYL 25 mg



FICHA TÉCNICA

Composición 

Cada comprimido contiene 25 mg de Carprofeno.

Propiedades farmacológicas

Carprofeno pertenece al grupo de los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) derivados del ácido 2-arilpropiónico, y posee actividad analgésica antiinflamatoria y antipirética. 

Carprofeno, al igual que la mayoría de los AINEs, es un inhibidor del enzima ciclooxigenasa en la síntesis del ácido araquidónico. No obstante, la inhibición de la síntesis de prostaglandina por parte del Carprofeno resulta débil en comparación con su potencia antiinflamatoria y analgésica. Con las dosis terapéuticas administradas a perros, la inhibición de la producción de ciclo-oxigenasa (prostaglandina y tromboxanos) o de lipooxigenasa (leucotrienos) no se detectó o fue muy reducida. Dado que se cree que la inhibición de prostaglandina es la razón fundamental de los principales efectos secundarios de los AINEs, la ausencia de inhibición de la ciclooxigenasa puede ser la explicación de la tolerancia renal y gastrointestinal al Carprofeno observada en la especie de destino.

Indicaciones de uso 

Perros: para la disminución de la inflamación y el dolor causados por los desórdenes músculo-esqueléticos, tanto crónicos como agudos, tales como la osteoartritis.

Posología, modo y vía de administración 

Para administración oral.

Se recomienda una dosis 4 mg/kg peso corporal/día administrada en dos dosis idénticas (2 mg/kg pv/12 horas).

La duración del tratamiento dependerá de la respuesta observada. El veterinario debe valorar el estado del animal a los 14 días de comenzar la terapia.

Contraindicaciones

El tiempo de eliminación de los AINEs, incluyendo carprofeno, es mayor en gatos que en perros, y el índice terapéutico menor. En ausencia de datos específicos, el empleo de Rimadyl Comprimidos Masticables 25 mg en gatos está contraindicado.

No administrar a perros con:

- alteraciones cardíacas, hepáticas, y/o renales.

- úlceras gastroduodenales

- discrasias sanguíneas 

- hipersensibilidad al carprofeno o a otros derivados del ácido propiónico.

Precauciones particulares que deben tomarse para su utilización. 

La utilización en animales de menos de 6 semanas de edad o en animales de edad avanzada, puede implicar un riesgo adicional. Si no pueden evitarse dichos tratamientos, requerirán una dosis reducida y un cuidadoso manejo clínico. 

Evitar la utilización en animales deshidratados, hipovolémicos o hipotensos, dado que existe el riesgo potencial de un aumento en la toxicidad renal.

Los AINEs pueden inhibir la fagocitosis; en consecuencia, en el tratamiento de las inflamaciones asociadas a infecciones bacterianas, se considerará la terapia antimicrobiana concurrente más adecuada.

Uso durante la gestación y lactancia.

Los resultados obtenidos en animales de laboratorio no evidencian riesgos. No obstante ante la ausencia de estudios en la especie de destino, no se recomienda su uso en perras gestantes o en lactación.

Reacciones adversas

Pueden presentarse vómitos.

Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción. 

No se han descrito interacciones en pruebas de laboratorio realizadas con algunos fármacos de uso común, entre los que pueden citarse: atropina, clorpromacina,
difenhidramina, propoxifeno, pentobarbital, sulfisoxazol y tetraciclina.

No administrar junto a fármacos potencialmente nefrotóxicos.

No administrar junto a otros AINEs, ni con un intervalo entre ellos de menos de 24 horas, puesto que podría aumentar los efectos tóxicos del fármaco.

El carprofeno y la warfarina se unen a proteínas plasmáticas pero pueden administrarse juntos con una estricta vigilancia clínica.

Sobredosificación

Tres veces la dosis-recomendada no produce síntomas de toxicidad. A dosis mayores pueden aparecer episodios esporádicos de gastroenteritis (heces blandas y  vómitos).

No existe un antídoto específico contra la sobredosificación de Carprofeno, pero se debe aplicar la terapia general de apoyo que se aplica normalmente a las sobredosificaciones clínicas de otras AINEs.

Conservación

Almacenar en un lugar seco. Proteger de la luz.

Presentación

Frascos cuadrados blancos de polietileno de alta densidad sellados mediante cierre de seguridad para niños de polipropileno conteniendo 20 y 50 comprimidos.

Manténgase fuera del alcance de los niños