Óticos - POSATEX

POSATEX

 

FICHA TÉCNICA

Composición: 

Cada mL contiene: 

Orbifloxacino …………………………………………..8,5 mg 

Furoato de mometasona monohidrato…….0,9 mg 
(Equivalente a 0,855 mg de furoato de mometasona anhidro) 

Posaconazol ………………………………….…….. 0,9 mg 

Excipientes c.s.p. ……………………………....... 1 mL 

Indicaciones de uso

Para el tratamiento de la otitis aguda externa y de otitis aguda recurrente externa, asociada con bacterias susceptibles a la Orbifloxacina (Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Pseudomonas spp, Escherichia coli, Enterococcus spp, Proteus mirabilis) y hongos susceptibles a Posaconazol, en particular Malassezia pachydermatis. 

Una gota contiene 267 µg de Orbifloxacino, 27 µg de Furoato de mometasona y 27 µg de Posaconazol. 

Especies de destino

Perros. 

Vía de administración

Instilar el producto en el canal del oído del perro. El canal auditivo externo debe limpiarse y secarse meticulosamente antes de aplicar el tratamiento. El exceso de pelo alrededor del área de tratamiento debe cortarse. 

Agite bien antes de usar. 

Utilizar a temperatura ambiente (no instile material frío dentro del oído). 

Dosis 

Perros que pesen menos de 2 kg, aplicar 2 gotas al oído una vez al día. 
Perros que pesen 2,1 a 14,9 kg, aplicar 4 gotas al oído una vez al día. 
Perros que pesen 15 kg o más, aplicar 8 gotas al oído una vez al día. 

El tratamiento se debe aplicar una vez al día, repitiendo su administración preferentemente cada 24 horas, durante 7 días consecutivos. 

Después de la aplicación, la base de la oreja puede ser masajeada breve y suavemente para permitir que la preparación penetre hacia la parte inferior del canal auditivo. 

Contraindicaciones

No utilizar si el tímpano está perforado. 

No utilizar en caso de hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes del producto, a los corticoesteroides, a otros agentes antifúngicos azol y a otras fluoroquinolonas. 

No utilizar en animales menores a 4 meses de edad. 

Advertencias y precauciones especiales de uso

La otitis bacteriana y la otitis fúngica frecuentemente son de naturaleza secundaria. La causa subyacente deberá identificarse y aplicarse el tratamiento apropiado. 

La gran dependencia de una sola clase de antibióticos puede llevar a la inducción de resistencia dentro de una población bacteriana. Es prudente reservar las fluoroquinolonas para el tratamiento de condiciones clínicas, las cuales hayan tenido una mala respuesta o de las que se espera que tengan una mala respuesta a otras clases de antibióticos. 

El uso del producto debe tener base en pruebas de susceptibilidad de las bacterias aisladas y/o en otras pruebas diagnósticas apropiadas. 

Los medicamentos de la clase de las quinolonas se han asociado con erosiones del cartílago en articulaciones que soportan peso y otras formas de artropatías en animales inmaduros de diferentes especies. Por lo tanto, no se use en animales menores a 4 meses de edad. 

Se sabe que el uso prolongado e intensivo de corticoesteroides tópicos provoca efectos locales y sistémicos, incluyendo supresión de la función adrenal, adelgazamiento de la epidermis y retraso en la curación. 

Antes de que se aplique el producto, se debe examinar en detalle el canal auditivo externo para asegurar que el tímpano no se encuentre perforado, con la finalidad de evitar el riesgo de transmisión de la infección al oído medio y para prevenir el daño del aparato vestibular y la cóclea. 

Mantener fuera del alcance de los niños. 

Interacciones con otros productos farmacéuticos

No se ha demostrado la compatibilidad con limpiadores óticos. El uso concomitante con un limpiador ótico que contenga un pH elevado no es recomendado. No se recomienda utilizar en forma concomitante con otros productos farmacéuticos. 

Efectos no deseados o reacciones adversas: 
Pueden observarse lesiones eritematosas leves. 
El uso de preparaciones óticas puede asociarse con daño al oído, normalmente temporales y principalmente en perros geriátricos. 
En el caso que se presente algún efecto adverso, el tratamiento se debe descontinuar de forma inmediata y el canal auditivo se debe limpiar cuidadosamente utilizando una solución no ototóxica.

Precauciones especiales para el operador

Lave sus manos cuidadosamente después de aplicar el producto. Evite el contacto con la piel. En caso de exposición accidental, enjuague el área afectada con grandes cantidades de agua. 
Consulte inmediatamente al médico si el producto es ingerido o hay contacto ocular. 
No comer, beber ni fumar mientras se manipule o administre el producto. 

Condiciones de almacenamiento

Almacenar a temperatura ambiente entre 15° y 30°C. 
Almacene en la botella y estuche original. 
Una vez abierto, almacenar a temperatura ambiente entre 15 y 30°C.

Presentación

Botella de 8,8 ml (7,5 g), 17,5 ml (15 g) o 35,1 ml (30 g) con aplicador. Incluye inserto.